Capítulo 4: Apertura y desarrollo del acto electoral.

7. ¿Cuáles son las medidas tendientes a facilitar el ejercicio del voto de los ciudadanos y ciudadanas con discapacidad, adultos y adultas mayores, personas gestantes y con niños y niñas?

 

 


a. Prioridad para votar: No deben realizar la fila para votar.

b. Voto Asistido: Los electores y electoras pueden optar por sufragar con el Presidente o la Presidenta de mesa  o con la asistencia de una persona de su confianza. 

En este caso, deberá acreditar y registrar los datos de la persona que acompaña al elector o electora, quien además asentará su firma en el espacio de observaciones del padrón. Si le asiste el Presidente o la Presidenta de mesa, consignará sus datos y firmará en el espacio indicado.

Únicamente la autoridad de mesa podrá asistir a más de un elector o electora durante la jornada electoral.


c. Cuarto Oscuro Accesible:

  • El Presidente o la Presidenta de mesa se trasladará Trasladate al COA con la urna, un sobre y el padrón, y le pedirá al vicepresidente o a la vicepresidenta (vocal), o al personal del Comando General Electoral, que resguarde la mesa de votación.

  • Requerirá la autorización al  presidente o vicepresidenta de mesa del COA para hacer uso del cuarto oscuro.

  • Consultará al o a la  votante si requiere algún tipo de ayuda, y realizará el mismo procedimiento de votación explicado en el procedimiento de votación.

d. Apoyo para la firma del padrón:

Si el elector o electora presenta dificultades para firmar el padrón, la autoridad de mesa le preguntará si necesita que le ayudes, y de qué modo podés facilitarle el proceso.

Además, podrá utilizar la plantilla guía.

Elector firmando padrón

Si el elector o electora no supiera o no pudiera firmar, lo hará el Presidente o la Presidenta de mesa y dejará asentada tal situación en el espacio de observaciones del padrón.

Para más información, puede descargar la “Guía de Recomendaciones sobre Accesibilidad Electoral”.