Capítulo 3: Apertura y desarrollo del acto electoral.

1. Apertura y desarrollo del acto electoral.

A las 8:00 horas, las autoridades de mesa completarán el acta de apertura  y darán inicio al acto electoral. Si se encuentra presente sólo una autoridad de mesa, ésta procederá - en presencia de dos electores o electoras- a dar inicio al acto electoral.

Luego de completar el acta de apertura, comenzarán a votar las autoridades de mesa, los fiscales incluidos en el padrón de la mesa y la ciudadanía.


  

  


Las y los acompañantes cívico – electorales tendrán derecho a observar las actividades involucradas en el desarrollo del acto electoral. No obstante, deberán abstenerse de obstaculizar a las autoridades en el ejercicio de sus funciones o interferir en el desarrollo de los actos; así como tampoco deberán realizar actos proselitistas o manifestarse a favor o en contra de alguna agrupación política o candidato. En caso de ser consultados por los electores sobre algún aspecto del acto comicial, deberán abstenerse de emitir opinión o instrucción alguna y derivar a la persona a formular su consulta a la autoridad correspondiente.