Capítulo 4: Clausura del acto electoral y escrutinio.

1. Clausura del acto electoral


Presidente y Vicepresidente de mesa contabilizando los votos en una tabla en una pizarra blanca


  • A las 18:00 horas se procederá a la clausura de los comicios.

  • Las y los electores que se encuentren aguardando su turno podrán emitir su voto.

  • El delegado o delegada de la Justicia Nacional Electoral junto con el personal del Comando General Electoral y la o el facilitador sanitario, dispondrán el orden de las personas que se encuentren aguardando en la puerta del establecimiento.

Acciones que deberás realizar cuando termine de votar el último elector o electora:

• Controlar que el padrón del Presidente o Presidenta de Mesa tenga la misma cantidad de troqueles retirados que de sobres en la urna. Si la diferencia es de cinco o más (votantes o sobres) puede ser causal para declarar la nulidad de la mesa, en el momento del escrutinio definitivo. 

• Observar la apertura de los sobres, los que deberán abrirse de a uno.

• Observar con cuidado qué hay dentro de los sobres, para identificar los votos nulos. Durante esta etapa deberán extremarse las medidas de distanciamiento y sanitización de superficies.

Es obligatorio el uso de barbijo de todas las personas que se encuentren presentes en el cuarto oscuro, así como el distanciamiento social, recordando que el Presidente o Presidenta de Mesa - asistido por el Vicepresidente o la Vicepresidenta - es el o la encargada exclusiva del manejo de toda la documentación.

RECORDÁ: Como fiscal de mesa de una agrupación política, ante cualquier incidencia que no puedas resolver en la misma es importante que te comuniques con el o la fiscal general.