Capítulo 4: Apertura y desarrollo del acto electoral.

1. Apertura y desarrollo del acto electoral.

A las 8:00 horas, las autoridades de mesa completarán el acta de apertura  y darán inicio al acto electoral. Si hasta las ocho y treinta horas no se hubieren presentado los designados, el personal del Comando junto con la o el Delegado de la Justicia Nacional Electoral tomarán las medidas que indique la Secretaría Electoral del distrito a fin de ocupar las vacancias.

Durante la jornada electoral, su función será garantizar el ingreso de los electores y electoras al establecimiento de votación, evitando la saturación dentro del local; constatar el correcto uso de tapabocas y hacer respetar el distanciamiento de 2 metros entre cada persona. Además, en caso de ser solicitado, asistirá a las autoridades de mesa, al Delegado o Delegada de la Justicia Nacional Electoral, a los fiscales partidarios o partidarias, acompañantes cívico - electorales, personal del Correo y a la ciudadanía en general. 

Recuerde que, de no cumplir con las órdenes de la Presidenta o Presidente de Mesa, ésta o éste lo comunicará al Juzgado Federal con competencia electoral, que pondrá el hecho en conocimiento de las autoridades respectivas. 


Luego de completar el acta de apertura, comenzarán a votar las autoridades de mesa, los fiscales incluidos en el padrón de la mesa y la ciudadanía.