Capítulo 3: Tareas preparatorias.

1. Tareas Preparatorias

El sábado 13 de noviembre, deberá encontrarse en el local de votación. Ese día y en el horario que disponga la Secretaría Electoral, acudirá el delegado o delegada de la Justicia Nacional Electoral para:

  • Acondicionar las aulas que funcionarán como cuartos oscuros.

  • Verificar las condiciones edilicias.

  • Recibir el material y la documentación, si se adelanta la distribución del Correo.


El domingo 14 de noviembre, a las 7:00 horas, deberá permitir el ingreso al local de votación de las autoridades de mesa, el delegado o delegada de la Justicia Nacional Electoral y los fiscales partidarios y partidarias.

Las autoridades de mesa verificarán el material electoral que le entregará el empleado o la empleada del Correo o el Delegado o Delegada de la Justicia Nacional Electoral, acreditarán a los y las fiscales partidarios, prepararán la mesa de votación y acondicionarán el cuarto oscuro. 

Acondicionamiento del cuarto oscuro: la Autoridad de Mesa podrá solicitarle  colaboración, en tareas como precintar cajones o puertas de muebles en los que puedan esconderse boletas u otros materiales. 

Recuerde que: Sin perjuicio de lo que especialmente se establezca en cuanto a la custodia y seguridad de los comicios, el día de la elección queda prohibida la aglomeración de tropas o cualquier ostentación de fuerza armada.