Capítulo 3: Apertura y desarrollo del acto electoral.

2. Los requisitos para votar son:

2.3. ¿Qué debés hacer si dudas de la identidad de la o el elector?

Voto de identidad impugnada.

La Autoridad de Mesa, por propia iniciativa o a pedido de los y las fiscales, tiene derecho a interrogar al elector o electora sobre los datos asentados en el documento cívico. También puede impugnar la identidad, cuando a su juicio la hubiere falseado o en caso de que se encuentre identificado con un grisado en el padrón, como “ausente por desaparición forzada”.

Para realizar el procedimiento de voto de identidad impugnada, la Autoridad de Mesa deberá:

1. Completar los espacios en blanco del formulario y del sobre para voto de identidad impugnada. 

2. Anotar “IMPUGNADO” en la columna de observaciones del padrón que corresponde al elector o electora.

3. Solicitar la almohadilla al Delegado o Delegada de la Justicia Nacional Electoral o utilizar el marcador para registrar la impresión dígito-pulgar, tanto en el formulario como en el sobre, que además deberá firmar junto con los y las fiscales impugnantes. 

4. Colocar el formulario dentro del sobre de voto de identidad impugnada y entregarlo abierto al elector o electora, acompañado con un sobre para la emisión del sufragio. 

5. Invitar al elector o electora a pasar al Cuarto Oscuro e indicarle que introduzca el sobre con su voto dentro del sobre especial, el cual no deberá cerrar hasta mostrarle que no ha retirado el formulario.

6. El elector o electora deberá introducir el sobre en la urna y firmar el padrón en el lugar correspondiente.

7. Entregar la constancia de emisión del voto, debidamente firmada, junto con el documento.



IMPORTANTE: Teniendo presente que el procedimiento demanda la manipulación de formularios, la impresión de la huella digital del elector impugnado o impugnada y la intervención y firma de varios actores, deberán extremarse las medidas de distanciamiento y sanitización de espacios en las mesas.